PHONE:         +3549874654

E-MAIL:         email@email.com

ADDRESS:      Patterson 989,NY

Lorem ipsum dolor sit amet, elit adipiscing elit. In ullamcorper
Leo, Eget euismod orci.

Image Alt

Federación Nacional de Rodeo Y Clubes de Huasos de Chile

La cultura del cerdo: del corazón del imperio al confín austral

La cultura del cerdo: del corazón del imperio al confín austral

La cría de ganado porcino en Chiloé comenzó casi junto con la colonización española. En el siglo XVI llegaron los primeros cerdos.

Los cronistas coloniales registraron el temprano ingreso de los artiodáctilos en América. Al parecer, el cerdo criollo latinoamericano proviene del puerco ibérico, particularmente de las estirpes Negra Lampiña y Negra Entretelada. De esta manera comenzó la tradición de su producción en la Isla Grande.

Poco a poco, la cultura del puerco arraigada a las tradiciones de los conquistadores se expandió por los pueblos costeros del Archipiélago. Las condiciones climáticas de la isla complicaban el desarrollo de las actividades clásicas de la economía mediterránea (viña, trigo, olivo). Sin embargo, el chancho se adaptaba bien al ambiente local, pronto subió de 5.000 cabezas en 1783 a 22.000 en 185422. La presencia del cerdo en la zona permitió a los colonos poner en valor el patrimonio cultural europeo sobre la elaboración de productos derivados del puerco, el cual se remontaba a la Antigüedad y a la Edad Media.

Claudio Gay, en 1835, capturó un momento de la vida cotidiana de los chilotes en la plaza de San Carlos de Chiloé. Allí, el naturalista constató la presencia del cerdo criollo del Archipiélago. Se trataba de una especie similar al Pelón Mexicano. El puerco del país norteamericano se destaca por ser un animal resistente, bien adaptado al pastoreo; su “capa es negra, por lo general lampiña, talla mediana, hocico largo y estrecho, grupa caída, orejas tipo teja semirrectas”. Al comparar las características del cerdo de México con la imagen del científico francés surgen varias similitudes. Además, la ilustración de Gay plasma una escena típica de los pastores, quienes, con palo en mano, dirigen la piara, tal como se reflejará en el desarrollo del presente texto.

Parte 1

Marcela Medina Adán

FENARO
Estudio realizado por Fernando Mujica, Michelle Lacoste Adunka, Pablo Lacoste,
Amalia Castro, Juan Guillermo Muñoz, Felipe Martínez.