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La cultura del cerdo: del corazón del imperio al confín australLa cría de ganado porcino en Chiloé comenzó casi junto con la colonización española. En el siglo XVI llegaron los primeros cerdos.Los cronistas coloniales registraron el temprano ingreso de los artiodáctilos en América. Al parecer, el cerdo criollo latinoamericano proviene del puerco ibérico, particularmente de las estirpes Negra Lampiña y Negra Entretelada. De esta manera comenzó la tradición de su producción en la Isla Grande.Poco a poco, la cultura del puerco arraigada a las tradiciones de los conquistadores se expandió por los pueblos costeros del Archipiélago. Las condiciones climáticas de la isla

Un sábado lleno de campeones se vivió en la Medialuna del Criadero Santa Isabel.Los jinetes participantes disfrutaron con unos toros en la pista, bien podría haber sido una final soñada en Rancagua. Uno de ellos un maestro al momento de atajar, premiado como el Mejor Deportista, con una trayectoria increíble. El multicampeón de rodeo Eduardo Tamayo Órdenes, que en siete ocasiones ha encabezado el paseo en la Monumental (FEROCHI) .Hay que mencionar que en 44 años consecutivos, ha llegado a disputar una final.Campeonato Nacional de Rodeo de 1977 Campeonato Nacional de Rodeo de 1994 Campeonato Nacional de Rodeo de 2000 Campeonato Nacional de Rodeo de 2002 Campeonato

Se realizó el día de hoy a las 21 horas, la primera reunión del mes de mayo del Directorio de FENARO.Haciendo uso de las herramientas comunicacionales que nos permite la tecnología, fue posible por videoconferencia, adaptándose al momento que vive nuestro país y el mundo por la pandemia del Covid 19.El tema principal desarrollado fue el reglamento.Así también se acordó tener 2 encuentros virtuales semanales.Marcela Medina Adán FENARO

Del poncho al chamanto: el estado del arte entre los historiadoresEl chamanto es una evolución del poncho, palabra de origen araucano. El registro más antiguo del concepto poncho data de 1530.En el Cono Sur de América, esta prenda fue detectada muy tempranamente por los cronistas, en el segundo tercio del siglo XVII.Alonso de Ovalle (1646) señaló que los indígenas usaban el macuñ, manta de lana de 1,20 m de largo, con apertura en el medio para pasar la cabeza. El mismo objeto fue reconocido y registrado poco después por Diego de Rosales (1674), el cual comenzó a usar por primera vez la