El Club de Huasos Pelarco, Asociación Talca Oriente FENARO realizó una importante donación a la comuna
El Club de Huasos Pelarco, Asociación Talca Oriente FENARO, realizó ayer sábado a medio día ,una importante donación a la comuna.En representación de la entidad corralera, su presidente Eduardo Díaz, resaltó la importancia de colaborar con motivo de la pandemia que se ha expandido a nivel mundial y en nuestro país . "Cómo Club de Huasos y gente de nuestro pueblo, tenemos que devolver la mano". Sigue."Este municipio se ha portado muy bien con nuestro Club y toda la gran familia corralera de la comuna". Finalizó.A su vez la principal autoridad Bernardo Vázquez Bobadilla, agradeció la valiosa y oportuna entrega. "Con profunda emoción
El vínculo entre el arriero y la cultura empresaria en Chile
El vínculo entre el arriero y la cultura empresaria en Chile, fue detectado indirectamente por Muñoz, Lorenzo, Pacheco, Cavieres, Cortés y Cubillos (1992) al estudiar las historia socioe económica del Reino de Chile incluyendo La Serena, Santa Rosa de los Andes, Santiago y Concepción. Estos autores advirtieron la importancia del arriero en la dinamización de la economía regional, en la producción de riqueza y en la creación de una nueva clase empresaria, una suerte de burguesía ascendente. Adela Cubillos ha demostrado el notable protagonismo del arriero en Santa Rosa de los Andes y el valle del Aconcagua, a partir de documentos de
TEORÍA SOBRE ARRIEROS: ENTRE EL DEBATE Y LOS DATOS AISLADOS
La figura del arriero ha sido presentada, al menos parcialmente, por algunos observadores de la época colonial. Por ejemplo, Concolorcorvo (1773) ha entregado información relevante sobre los arrieros que cubrían la ruta de Buenos Aires al Perú. Su informe incluye el valor de las mulas en los distintos lugares del camino, los tiempos de viaje, la cantidad de mulas que formaban parte de una misma caravana, el número de arrieros que las conducían, los salarios de ellos y otras variables referidas a costos y precios. Así por ejemplo el tramo de Buenos Aires a Córdoba se realizaba con tropas de 600 a
En el Cono Sur operaban fundamentalmente cuatro tipos de arrieros
En el Cono Sur operaban fundamentalmente cuatro tipos de arrieros:el arriero pampeano-rioplatense; el alto peruano; el transandino y el cisandino.El arriero pampeano-rioplatense circulaba por las provincias de la actual Argentina y Uruguay; prestaba un servicio complementario a las carretas, que eran el medio de transporte por excelencia de esas planicies; en la zona de Jujuy, donde terminaba el camino carretero del norte, iniciaba sus servicios el arriero alto peruano que conectaba el norte argentino con los mercados del Altoy Bajo Perú; en Mendoza, lugar donde terminaba el camino carretero del oeste, entraba en escena el arriero transandino, encargado de cruzar la cordillera