PHONE:         +3549874654

E-MAIL:         email@email.com

ADDRESS:      Patterson 989,NY

Lorem ipsum dolor sit amet, elit adipiscing elit. In ullamcorper
Leo, Eget euismod orci.

Image Alt

Federación Nacional de Rodeo Y Clubes de Huasos de Chile

En aquellos años los telares estaban asociados a emprendimientos de pequeñas empresas familiares

. No había en la región grandes fábricas de tejidos industriales, como en Li-verpool o Manchester. Al contrario, la producción textil estaba en múltiples emprendimientos.

Las propiedades mayores podían tener más de un equipo; pero de ninguna manera lograban generar concentraciones significativas. Por ejemplo, la hacienda Bucalemu, la más rica de Chile, tenía siete telares; pero representaba menos del 5% de la capacidad instalada regional.

Después de su fallecimiento, se realizaron los procedimientos de forma para dimensionar sus bienes y distribuirlos entre sus herederos legítimos. Y una vez más, en este registro, se dejó constancia del protagonismo de las tejedoras locales.

La capacidad de trabajo de los campesinos contribuyó a generar cadenas de valor en toda la región. Los pastores se ocupaban de criar las ovejas y esquilar la lana; luego, las hilanderas se ocupaban de trabajarla para obtener los hilos; con éstos, los tejedores
se aplicaban a sus telares para obtener ponchos, mantas, balandranes y finalmente, chamantos.

Una economía popular que prosperaba al abrigo de una prenda de vestir tradicional que pronto se transformó en marca de identidad.

 

Marcela Medina Adán
FENARO
Fotos Artesanas de Doñihue
Estudio realizado por Pablo Lacoste
y Michelle Malén Lacoste Adunka