PHONE:         +3549874654

E-MAIL:         email@email.com

ADDRESS:      Patterson 989,NY

Lorem ipsum dolor sit amet, elit adipiscing elit. In ullamcorper
Leo, Eget euismod orci.

Image Alt

Federación Nacional de Rodeo Y Clubes de Huasos de Chile

Con 32 puntos buenos finalizó el XXIX Campeonato Nacional de Fenaro que se realizó en la medialuna Monumental de Marchigüe

32 colleras participaron en la serie de campeones

Desde el jueves 25 hasta el domingo 28 de noviembre en la medialuna Monumental de Marchigüe se realizó el XXIX Campeonato Nacional, donde se reunieron las mejores colleras de nuestra federación correspondiente a la temporada 2019-2020. Desde el jueves hasta el sábado se corrieron las series clasificatorias. Mientras que el domingo en la mañana se corrió una serie promocional femenina y la final del movimiento a la rienda femenina y masculina.

Posteriormente, se dio inicio a la ceremonia de esta XXIX Final Nacional donde se hizo el pabellón nacional que contó con la participación de la Banda Instrumental de la Escuela de Carabineros a Cargo del Sub Oficial Iván Bastián López. El Directorio de Fenaro entregó un reconocimiento al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Marchigüe, Cristian Salinas Herrera por su cooperación y cooperación en la realización de esta final nacional.

 

También el Directorio de Fenaro hizo una distinción al Club de rodeo Marchigüe representado por Crecente Pérez Zúñiga, Presidente del de Rodeo Marchigüe y Mauricio Soto Acevedo Responsable de la mantención de la Medialuna Monumental de Marchigüe. Por último, la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huaos de Chile, Fenaro realizó un reconocimiento a Isabel y Constanza Berríos por ser las primeras mujeres en ganar un rodeo oficial en todo el rodeo chileno y quedar en la historia de nuestro deporte nacional.

Posteriormente, el Conjunto Folclórico Danzares del Secano Costero realizó una hermosa presentación de nuestras danzas tradicionales. Después se corrió el Novillo del Silencio en honor a las distintas víctimas que dejó esta terrible pandemia, y como es tradición se eligió el Sello de Raza, cetro que en esta ocasión recayó en “Delicia”, montada por Tomás Abarca de la Asociación Los Héroes.

Una vez finalizada la ceremonia, se dio inicio a la serie de campeones donde las 32 colleras clasificadas demostraron su excelente calidad. Al final la collera de Bastián Román Serrano y Wilson Espinoza Silva del Club El Bosque La Manga de la Asociación Melipilla montando a Seda y Corrihuela completaron 32 puntos buenos y se coronaron como los nuevos campeones Nacionales de Fenaro.

Conversamos con Wilson Espinoza Silva quien muy emocionado nos dijo, “Todavía no asimilo lo que está pasando, es algo inesperado, pero estoy muy contento. Creo que nos faltó prepararnos porque llegamos un poco helados a las series, pero de a poco se nos fueron dando las cosas. Fue un poco complicado regresar después de estar tanto tiempo parado, pero de a poco fuimos regresando y gracias a Dios se nos dieron las cosas y salimos campeones”.

Nunca lo pensé, pero tenía mucha fe en mis caballos porque son buenos, pero no imaginé que saldríamos campeones. Quiero dedicar este triunfo a todo el equipo que anda, porque es un grupo muy grande que está integrado por familia, amistades y patrones, que nos apoyan mucho y estoy muy agradecido de ellos”, agregó Wilson.

Mientras que Bastián Román Serrano contó, “Todavía no lo creo, tuvimos una temporada un poco complicada, pero esto es sacrificio de todos, así que estoy muy contento, no tengo muchas palabras porque estoy muy emocionado. Fue raro volver a correr después de tanto tiempo, pero sirvió para darles un descanso a las yeguas y se vieron muy bien en este campeonato nacional. Estuvieron un año sueltas, las comenzamos a retomar de a poco y de ahí las empezamos a preparar para este nacional. Quiero dedicar este triunfo a toda mi familia y a todos los que nos apoyaron”.

Mientras que el segundo lugar lo obtuvo la collera de los señores Luís Ahumada Pinto y Pedro Contreras Herrera en Mano Sucia y El Aromo del Club Tierra Fértil de la Asociación Cachapoal quienes completaron 26 puntos buenos. Conversamos con Pedro Contreras quien nos dijo, “Me siento contentísimo, es lo que aspiramos todos los que corrimos, ojalá figurar en uno de estos lugares, la última vez anduvimos cerquita, desempatando y este año gracias a Dios se nos pudo dar, así que estamos muy contentos”.

“En cuanto a la preparación en pandemia puedo decir que es la misma, sólo que se hace con más ganas, con la ansiedad de llegar pronto a correr y hacer un buen papel, gracias a Dios hicimos un buen papel, premiamos las dos colleras que traíamos en una tuvimos menos fortuna, pero estos caballos nos dieron una alegría tremenda. Quiero dedicar este triunfo a mi familia, a mi hijo, a mi señora a todos mis amigos que me vienen a apoyar acá y a mi compañero que llevamos harto tiempo corriendo juntos entre 14 y 15 años, es un premio a la perseverancia y al sacrificio que hacemos, así que a él también porque esto es de a dos”, añadió Pedro Contreras.

Su compañero Luís Ahumada Pinto expresó, “Es algo inesperado porque uno siempre sueña con esto, aunque para uno siempre es lejano, pero hoy día obtener el segundo es algo bonito con el hecho de haber participado acá ya éramos felices, pero siempre hay que ir escalando un peldaño más arriba y gracias a Dios hoy día se nos dio el segundo lugar”.

Además, Luís añadió, “Yo creo que todo el mundo estaba esperando volver a correr, así que los caballos estaban descansando, partimos trabajando hace como dos meses y medio atrás, pensando en esto y que en varias ocasiones tuvo para reanudarse esto, así que al final lo tomamos con calma y tratando de tener los caballos en la mejor condición posible hasta llegar al nacional, pero fue larga la espera, estábamos un poco ansioso y tranquilos, pero con ganas de que se reanudara todo lo que tiene que ver con el rodeo porque esto es lo que a uno le apasiona y es nuestro deporte. Quiero dedicarle este triunfo a mi familia, a mi señora, a mi hijo, a mi hermano que está en el cielo, a mi mamá, a los amigos, a todo el mundo se lo dedico, a todos los que nos apoyan, este triunfo va para ellos”.

Para definir el tercer lugar se realizó un emocionante desempate, donde la collera de los señores Gonzalo Santis Muñoz de la Asociación Talagante y Marcos Núñez Céspedes de la Asociación Talagante Sur Poniente en Viejo Espinillo y Colegiala finalizaron con 18+4 en el desempate.

Hablamos con Marcos Núñez Céspedes, Club San Antonio de Naltahua de la Asociación Talagante Sur Poniente quien dijo, “Siento mucha felicidad y me vienen a la mente algunas personas que no pueden estar acá como mi Tata que nos está viendo por la transmisión, mi polola con mi hija, la Ema y la Dani, tengo mucha felicidad y ganas de estar con ellos. Fue difícil volver a correr y tratar de poner los caballos a punto, de hecho, es el primer rodeo que corro estos caballos porque tuve que subirme a suplir un amigo que se fue a los federados, gracias a Dios se nos dieron las cosas y hay que disfrutarlo. Quiero dedicar este triunfo a mi Tata, a mi hija, a mi polola, a mis amigos, a todo el mundo y a la gente de mi pueblo que me vino a ver”.

Mientras que su compañero Gonzalo Santis Muñoz, Asociación Talagante agregó, “Esta temporada represento al Club Estandarte porque me cambié al club Valdivia de Paine, pero los caballos se clasificaron por el Club Estandarte, así que tengo el apoyo de los dos clubes y por eso quiero agradecer a las dos dirigencias. Fue complicado volver a correr después de tanto tiempo, fue mi hermano el que se preocupó por el trabajo de los caballos, mi compañero se subió a correr aquí no más, estoy feliz por el resultado que lo dice todo, la verdad es que lo tomo con humildad porque también siento que fue bastante suerte no fue un puntaje tan alto, pero se dieron las cosas y estoy agradecido por todo”.

También Gonzalo agregó, “Quiero dedicar este triunfo a mi papá, a mi mamá, a mi hermano que me enseñó que me inculcó, a toda la gente que me apoya y al Padrino Carlos Muñoz que anda con nosotros, a toda la gente que nos acompaña en estos momentos y a las personitas que se me viene a la mente, a mi ahijado el hijo de Cristian Navarro, a mi otro ahijado el hijo de mi hermana, y a mi sobrinita que nació el jueves a la Pascualita que es la hija de mi hermano”.

El cuarto animal lo corrieron las colleras de los señores Pedro Sandoval Vergara y Osvaldo Duarte Orellana en Espectro y Pimelo de la Asociación Santiago Norte con 18+1 en el desempate. También corrieron Camilo Villanueva Lastra y Sebastián Villanueva Lastra en Amanecida y Tonada de la Asociación Los Héroes con 16 puntos. Por último, fue el turno de los señores Óscar Gutiérrez Parra y Augusto Gutiérrez Parra en Vanidoso y Clandestino de la Asociación Colchagua con 14 puntos buenos.

También conversamos con Francisco Espinoza Navarro, Presidente de Fenaro, quien evaluó el resultado de este campeonato nacional y nos dijo, “Estoy muy contento y emocionado, creo que fue espectacular, hicimos muchas cosas novedosas, como la serie femenina de Fenaro, el novillo del silencio, el puntaje con que terminó la serie de campeones de 32 puntos buenos nos acompañó mucho así que estamos muy felices por los jinetes que pudieron cumplir su sueño de tener una final nacional en pandemia, lo que no es fácil porque hay que cumplir con todos los protocolos que existen como el aforo, tuvimos un marco de público impresionante, así que estoy súper feliz y contento.

“Organizar este nacional fue un tema difícil, para ello, se encargó una comisión de ocho personas que incluía al director Alex Becerra y a la Comisión Técnica como José Peredo, Carlos Calquín porque reunir las colleras después de dos años fue un poco complicado, pero se organizó en tiempo récord este campeonato nacional, ya que no hubo mucho tiempo para su programación debido a la incertidumbre que tiene la pandemia, pero creo todo resultó bien y estamos muy contentos con los resultados”, añadió el señor Navarro.

También conversamos con el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Marchigüe, Cristian Salinas Herrera quien nos dijo, “Fue un honor para nosotros que Fenaro haya pensado en nosotros para realizar esta final nacional. Cuando llegó la posibilidad de ser parte en esta actividad nosotros pusimos todo lo que estaba de nuestra parte para poder ejecutarlo y desarrollarlo tal como se hizo, las puertas de Marchigüe estarán abiertas en ámbito de culturas y tradiciones. Quiero agradecer al Concejo Municipal por su apoyo y a todo el personal municipal que está detrás de esta actividad”.

“Espero que la bienvenida para Fenaro sea mucho más que este fin de semana, tengo la certeza de que si seguimos trabajando de esta forma podremos tener otras finales aquí en Marchigüe y de inmediato porque estoy seguro de que tendré el compromiso del consejo municipal y del todo el personal municipal y de todo el municipio es que les ofrecemos para realizar una próxima final de la temporada 2021 en abril del 2022”, añadió el Alcalde de Marchigüe.

Por último, el señor Salina agregó, “Lo que ha resultado muy bien es el tema sanitario, hemos tenido visitas todos los días de acción sanitaria y ha felicitado a Fenaro porque ha cumplido al pie de la letra con todos los protocolos y eso da pie justamente para demostrar que actividades como esta se pueden seguir ejecutando. Nosotros desde que asumimos la alcaldía siempre dijimos que el tema de la pandemia era algo importante y fuerte que nos estaba afectando, pero que no nos puede paralizar, tenemos que tener las capacidades de hacer las actividades de todo tipo con los cuidados y resguardos que hay que tener porque es un tema importante y grave el de la pandemia, pero que no nos debe frenar y detener, debemos seguir haciendo cosas”.