PHONE:         +3549874654

E-MAIL:         email@email.com

ADDRESS:      Patterson 989,NY

Lorem ipsum dolor sit amet, elit adipiscing elit. In ullamcorper
Leo, Eget euismod orci.

Image Alt

Federación Nacional de Rodeo Y Clubes de Huasos de Chile

Alberto Larraguibel Morales batió la marca mundial de salto alto de equitación

El caballo “Huaso” (ex “Faithful”), sin lugar a dudas es el caballo más conocido del deporte ecuestre nacional. Nacido en septiembre de 1933 y fallecido el 24 de agosto de 1961.

“Huaso” fue un caballo FSI chileno, con el cual el capitán del Ejército Alberto Larraguibel Morales batió la marca mundial de salto alto de equitación el 5 de febrero de 1949, en el marco de un concurso ecuestre internacional oficial celebrado en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar. Allí logró un brinco de 2,47 metros (8 ft 1¼ in) de altura, quebrando la marca anterior de 2,44 m (8 ft 0 in), establecido por el jinete italiano Antonio Gutiérrez y el caballo “Ossopo” en 1938.

Nacido en Chile en 1933, “Huaso” era un caballo colorado purasangre de 1,68 metros altura, perteneciente a el criadero “Las Mañanas”. Fue bautizado como “Faithful” y fue hijo de “Henry Lee” y “Trémula”, para entonces reconocidos caballos de carreras.

De “Faithful” se esperaba el mismo desempeño de los padres, pero los dueños encontraron que era un caballo sin mucha proyección en las carreras en el hipódromo. De los caballos de aquel año ya estaban compitiendo y la gran mayoría ganando, mientras “Huaso” no tenía una sola carrera ganada en el cuerpo, por lo tanto, su venta se precipitó.

“Huaso” fue vendido a un club de polo, pero fue regresado rápidamente al ver que el potro no soportaba el duro entrenamiento y el golpe de los tacos. El animal fue comprado por el Ejército de Chile y fue iniciado por el capitán Gaspar Lueje en adiestramiento, con regulares resultados. A poco andar, un accidente – se enterró un fierro en una de sus nalgas- provocó su retiro inmediato de esta disciplina y casi fue ordenado su sacrificio.

Tras ese hecho, el capitán Alberto Larraguibel Morales se cruzó en su camino, primero redirigiéndolo a la disciplina de salto y luego cambiándole el nombre de “Faithful” a “Huaso”.

Al principio de su entrenamiento tampoco era un caballo fácil y menos dócil, ante lo cual no fue tomado muy en cuenta en el equipo institucional y le costaba mucho saltar en los recorridos. La principal dificultad la tenía en las agrupaciones. El capitán Larraguibel decidió entrenarlo en salto alto, a sugerencia de su maestro el Mayor Rafael Monti Roa.

Marcela Medina Adán
FENARO