Miguel Llantén y Antonio Bravo ganaron rodeo de Fiestas Patrias en Colina
25 DE SEPTIEMBRE - 2017

Se impusieron en la Serie Campeones del rodeo organizado por la Asociación Santiago Norte, sumando 22 puntos en Camote y Tiro Fijo.


Con un rodeo libre con invitación, organizado por la Asociación Santiago Norte y que se realizó el 18 y 19 de septiembre, culminaron los festejos en la Medialuna Santa Filomena, en el marco de las Fiestas Patrias en Colina, organizadas por la Municipalidad de Colina.

Y este rodeo, uno de los cuatro que llenaron el paladar corralero de los habitantes de la comuna y de otros lugares de la Región Metropolitana, lo ganaron Antonio Bravo y Miguel Llantén, al sumar 22 puntos en Camote y Tiro Fijo.

El Segundo Lugar de la Serie Campeones lo obtuvo la collera de Alvaro Ruiz y Luis Llantén, con 9+11 en Codiciado y Temporal.

Terceros entraron Pedro Aguilar y Rodrigo Beiza, con 9+2+11 en Sacramento y Mala Cara.

El cuarto animal también lo corrieron Armando Cisterna-Juan Ramón Hormazábal en Regalón y Oña Coni (6 puntos); Alejandro Zúñiga-Manuel Martínez en Consentida y Privilegio (9+2-1) y Pedro Aguilar-Luis Berríos en Encachao y Lindo Tipo (6 puntos).

Reina del rodeo: Violeta Parra Sandoval.

Buen balance
Un balance totalmente positivo de estos cuatro rodeos disputados en la Medialuna Santa Filomena y de la Fiesta Chilena en general, entregó a nuestro portal el presidente de la Asociación Santiago Norte, Manuel Aguilera.

"El rodeo del 18 y 19 en general anduvo bien, pero fue largo, hubo muchas colleras. Pero anduvo bien; se premiaron siete colleras por serie y quedaron 21 colleras para la Serie Campeones. El Primer Lugar salió con 22 puntos y tres colleras empatadas a 9 puntos. Así que en general, bien. Tuvimos harta actividad; fueron cinco días de rodeo (del 15 al 19 de septiembre); se hicieron el Infantil, el Padre e Hijo; estuvo bonito ese rodeo. Una vez se hizo al inicio de estas Fiestas en Colina, luego se dejó de hacer y ahora se retomó y la verdad que estuvo muy bonito", contó.

“Además, hubo un rodeo federado, con la participación de los Criaderos Peleco, Santa Isabel. Así que fue una jornada muy bonita de rodeo porque para nosotros, para la gente de la Comuna, es poco habitual verlos a ellos participando aquí en nuestra Comuna. Le dieron un realce importante a la Semana de la Chilenidad acá en Colina. A ellos les gusta venir a correr acá, porque hay un público que sabe mucho de Rodeo. Tuve la suerte de conversar con ellos y me decían que van a otros lugares donde la gente no tiene mucha idea de este deporte. Pero acá la gente sabe, les aplauden las atajadas y es muy cariñosa con ellos", expresó.

Señaló que estos cinco días de rodeos culminaron con uno organizado por la Asociación que preside, añadiendo: "La verdad que es un sacrificio enorme sacar adelante esta Fiesta, porque es enorme la cantidad de público que llega, la cantidad de colleras. No fueron rodeos chicos, sobre todos los dos últimos. En el nuestro hubo casi 100 colleras, entonces eran series incansables, con algunas interrupciones. Pero gracias a Dios salió todo adelante y hay un buen balance de toda la Fiesta Chilena".

Contó también que en el rodeo de su Asociación Santiago Norte estuvo presente Francisco Espinoza, secretario nacional de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, Fenaro, agregando: "El hombre es de la zona, fue a echar una miradita y lo invitamos a la ceremonia de la Serie Campeones, al izamiento del Pabellón Nacional, a la entrega de premios. Así que estuvo muy bueno que nos estuviera acompañando".
Por Miguel Ángel Moya
Fotografías, gentileza de Abel Donayres